viernes, 5 de septiembre de 2008

LAS IGLESIAS ORIENTALES

P. Yaacoub Badaoui (O.L.M.)

Después de la Resurrección de Cristo, los Apóstoles y los Discípulos se dispersaron por el mundo entero para anunciar la Buena Nueva. Llegaron a tierra Fenicia donde fundaron la primera Iglesia y se dirigieron a Antioquía, la capital oriental del Imperio Romano; en esta ciudad fue donde por primera vez les nombraron Cristianos a los Discípulos (Hechos de los Apóstoles, 11/26)...

De Antioquía, se dirigieron hacia el Occidente, hasta llegar a Roma, la capital del Imperio Romano.

Otros discípulos partieron en dirección de Alejandría, y de ahí, hacia el África del norte.
Otros más evangelizaron los pueblos al oriente de las fronteras romanas.
Así, los Apóstoles fundaron las cuatro primeras Iglesias:
Jerusalén, el primer obispo fue Santiago
Antioquía, la fundó San Pedro
Roma, la fundó San Pedro
Alejandría, la fundó San Marcos.

Los emperadores romanos persiguieron a los Cristianos, por el miedo que tenían, a que esta religión tomara el poder que ellos ejercían. Tenemos como testigos especialmente el Apocalipsis de San Juan, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas de San Pablo...

Jerusalén fue el punto de referencia hasta la destrucción de su Templo (70 D. C.), por Tito. La nueva comunidad Antioquena va a recibir un gran número de cristianos refugiados.

La Iglesia, en estos tres primeros siglos, luchó para sobrevivir por la persecución, es la “Iglesia de los Mártires” o de las “catacumbas”. Cada Cristiano tenía por amor a Cristo, donarse completamente por el Martirio.

Sobre el plano ideológico y teológico, “la Iglesia primitiva vivía el misterio de la Unidad de Cristo”, el Verbo, Hijo de Dios encarnado, nacido de la Virgen María, basándose en las Escrituras y la experiencia de los primeros testigos.

En el año 309 se convirtió al cristianismo el emperador Constantino, después de que tuvo la aparición de la Santa Cruz en forma de luz y escuchó la voz del Señor diciéndole: “con esta Señal tú ganarás a tus enemigos”.

El emperador Constantino fundó la Iglesia de Constantinopla, en la misma línea de las cuatro Iglesias Apostólicas.

A causa del Edicto de Milán (313), fecha en la que el emperador Constantino reconoció a la religión Cristiana, los Cristianos conocieron un período de paz y de tranquilidad. Comenzaron entonces a estudiar el Misterio de Cristo.

Trataron de entender la Encarnación de Cristo utilizando sistemas filosófico - teológicos. Dos formas de pensamiento colisionaron. Con el objeto de encontrar el fin a las disputas Cristológicas se convocaron con los años, a cuatro Concilios Ecuménicos, presididos por el Obispo de Roma, donde se definieron los principales Dogmas de Fe Cristológicos y Trinitarios: en el Primero (Nicea, 325) se afirmó la divinidad de Cristo. En el Segundo (Constantinopla, 381), se definió la divinidad del Espíritu Santo y su igualdad absoluta con el Padre y con el Hijo. En el Tercero (Éfeso, 431) se confirma que la Santísima Virgen María es la Madre de Dios y la Madre del Hombre. Y en el Cuarto (Calcedonia,451) se afirma que en la persona de Cristo existen dos naturalezas: la naturaleza Divina, y la naturaleza Humana.

En la actualidad, el Patriarcado de Antioquía está dividido en dos grupos y muchas iglesias:

El primer grupo: Los No – Calcedonicenses
Los Nestorianos:
Los Caldeos, unidos a Roma a partir del siglo XVI.
Los Asirios.
Los Monofisitas:
Los Jacobitas o Sirios Ortodoxos.
Los Sirios Católicos: una parte de los Jacobitas que se unieron a Roma en el siglo XVII.
El segundo grupo: Los Calcedonicenses:
Los Melkitas, separados de Roma desde el siglo X, compuestos actualmente por:
Los Griegos Ortodoxos
Los Griegos Católicos: una parte de los Melkitas, unidos a Roma en los siglos XVII y XVIII.
Los Maronitas.
Documento enviado por el Lic. Alejandro Kuri Pheres

1 comentario:

rorymty dijo...

Buenas Tardes Lic. Kuri,

He leido el articulo sobre la Sra. Nadia Sader y del arbol de roble que le bendijo San Charbel.
¿Podria Usted orientarme para contactarme con ella?
Gracias,
aurora
roryalejo@yahoo.com