viernes, 5 de septiembre de 2008

El nombre de Benedicto

En su primera audiencia general, celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro ante 15.000 personas, el Papa dio nuevamente gracias a Dios por haberle elegido sucesor de Pedro y explicó porqué había elegido el nombre de Benedicto.



El Santo Padre dijo que al comenzar su ministerio petrino se sentía asombrado y grato a Dios, "que me ha sorprendido ante todo a mí mismo al llamarme a suceder al apóstol Pedro; trepidación interior ante la magnitud de la tarea y la responsabilidad que me ha confiado. Pero también me da serenidad y alegría la certeza de su ayuda y la de su Madre Santísima, la Virgen María y de sus santos protectores. Me siento apoyado además por la cercanía espiritual de todo el Pueblo de Dios, al cual -como repetí el domingo pasado- pido que me siga acompañando con su oración constante".



Al reanudar las audiencias de los miércoles, continuó, "quiero referirme al nombre elegido como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal. He querido llamarme Benedicto XVI en relación con el Papa Benedicto XV, que guió la Iglesia en un período difícil a causa del primer conflicto mundial. Fue un profeta de paz valiente y auténtico e hizo lo posible para evitar la guerra y limitar sus consecuencias nefastas. Como él, deseo poner mi ministerio al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, con el profundo convencimiento de que el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, frágil y precioso, que hemos de invocar, defender y construir entre todos".



"El nombre Benedicto evoca, además -añadió-, la extraordinaria figura del gran "Patriarca del monaquismo occidental", san Benedetto da Norcia (en español Benito), patrón de Europa junto con lo santos Cirilo y Metodio". Tras poner de relieve que este santo es muy venerado en Alemania, y en concreto en Baviera, su tierra de origen, afirmó que "es un punto de referencia fundamental para la unidad de Europa y un fuerte llamamiento a las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización".



Documento enviado por el Lic. Alejandro Kuri Pheres

No hay comentarios: