miércoles, 3 de septiembre de 2008

DECLARACION DE LOS OBISPOS MARONITAS

Reunión mensual 3 de noviembre 2004


Documento enviado por el Lic. Alejandro Kuri Pheres



El miércoles 3 de noviembre 2004, los obispos maronitas realizaron su Reunión mensual bajo la Presidencia de su Beatitud el Patriaca Nasrala Butros Sfeir. Finalizada la Reunión, publicaron la siguiente Declaración:

  1. Los Sres. Obispos manifestaron su satisfacción por la reunión de la segunda Sesión del Sínodo Patriarcal Maronita, donde pudieron escuchar la lectura de los documentos sinodales, acompañados por los delegados que vinieron de todos los países donde existe una jerarquía eclesial Maronita. 
Esta Reunión que duró 10 días, desde 17 a 27 de octubre, ha tenido un eco favorable en la opinión pública en el Líbano como en los países de Oriente y de la expansión mundial.


  2. Los obispos analizaron los acontecimientos que sucedieron en nuestro territorio nacional, destacándose entre ellos, la prolongación por tres años del gobierno del Sr. Presidente de la Republíca, el General Emile Lahoud, la dimisión del Consejo de Ministros y la formación del nuevo gobierno que espera el voto de confianza en la Cámara de Diputados. 
Como se detuvieron también a analizar el contenido del decreto Nº 1559 que el Consejo de Seguridad de la ONU preparó a respecto del Líbano y de evaluar las consecuencias derivadas en la política interna y externa del país. 
Ellos esperan que todas los sectores tengan una buena comprensión acerca de la actual situación libanesa con la necesidad de que el Líbano llegue a recuperar su independencia, su soberanía y su total libertad, logrando una real concordia entre todas las partes involucradas,especialmente la vecina Siria.


  3. Se multiplicaron los proyectos que los partidos políticos y muchas personas presentaron acerca de una nueva ley electoral. Unos optaron por la circunscripción reducida, por el departamento o por la provincia. 
Algunos quieren un sistema proporcional o según la mayoría absoluta y otros se inclinaron para otras opciones. Pero lo único importante es asegurar la legitimidad de la representación de manera que el pueblo tenga la libertad de elegir y de votar a favor de los que defienden los derechos 
de los ciudadanos y de la patria. Pero volver a lo que se llama “listas sábana” esto es una herejía que no la aceptan sino aquellos que quieren imponer su voluntad sobre los votantes. Pero la imposición de la voluntad nunca ha sido una votación.
  4. Parece, también , que la mayoría de los ministros, que son 30, desean ser candidatos para las próximas elecciones y es normal que tengan una influencia en el proceso electoral y por lo tanto esto tiende a corromper 
los resultados de la elección. Por esto la autoridad del Estado tenía costumbre para salvar la equidad en el Líbano de formar un gobierno especial de miembros probos e independientes, como ilustres jueces y célebres abogados. Esperemos entonces que al menos se inviten observadores internacionales para asegurar la transparencia de las elecciones.


  5. Las multitudinarias visitas de los fieles y de otros peregrinos al Santuario de Nra. Sra. De Bechuat, para observar las aparentes apariciones, la Iglesia no puede, hasta el momento presente, dar una opinión definitiva sobre los acontecimientos que suceden allí. Pero quiere recordar a los fieles que Dios existe y es providente y continúa a través de los tiempos a permitir que los que lo temen tengan señales que les proporcionan un ambiente de paz y de tranquilidad, a pesar de todo lo que sucede alrededor de ellos y les causa inquietud y perturbación.
Es necesario elevar la razón y el corazón hacia Dios para que conceda a nuestra región todo lo que desea de quietud, de seguridad y de paz.

No hay comentarios: